Se renovó la Comisión de Enlace de los NoDocentes

Al cumplirse el mandato de 90 días que tenía asignada, el viernes 6 se realizó una asamblea del personal de apoyo y se renovó la integración de la Comisión de Enlace, que a partir de ahora estará integrada por 8 representantes, porque se sumó un integrante permanente de la Sede Justo Daract.

Las personas que integran la nueva comisión pertenecen a distintas áreas de la universidad, por lo que se destacó que “es altamente representativa” de todos los trabajadores nodocentes.

La flamante Comisión de Enlace quedó integrada por: Norma Luján, Iván Giménez, Alicia Maurelle, Alejandro Flores (ratificados), y los nuevos integrantes Gisela Bruno, Paola Giménez, Ceferino Dalmolín y Vanesa Saldañez (Justo Daract), por el voto de 52 nodocentes.

Al comenzar la Asamblea, en el complejo de calle España, se rindió un balance de la gestión realizada en los últimos tres meses y los resultados obtenidos.

Estructura administrativa: Se formuló y presentó a la gestión una propuesta global de estructura de todas las áreas. Actualmente se está analizando en una comisión que integran: Alejandro Flores y Claudia Grando, por parte de la Asamblea NoDocente; y Daniel Ardissone y Roberto Pagano, en representación de la gestión. Se estima que tras el receso continuará el trabajo para definirla y lograr que se protocolice.

Promociones y Ascensos: Se planteó la preocupación por la falta de movilidad laboral y la situación de empleados que desarrollan tareas de mayor responsabilidad a la que corresponde a su categoría 7 y otros que nunca han ascendido.
El rector confirmó que a través de un dictamen de evaluación que hará cada secretario, se realizará la promoción de empleados que actualmente se encuentran ocupando posiciones de virtual conducción de su área o con personal a cargo. La idea es asignarles lo que se denomina “Mayor responsabilidad”, categoría 5, cargo al que luego podrán concursar, cuando esté aprobada la nueva estructura administrativa.
Para quienes ostentan la categoría 7 y nunca han sido ascendidos, el rector confirmó que la idea es ascender automáticamente, sin concurso, a quienes tengan tres años de antigüedad o más, a la categoría 6. Esta medida también será gradual y está supeditada a los recursos presupuestarios.

Concursos: Se expuso la necesidad de llamar a concurso para que cada empleado con mayor responsabilidad efectivamente pueda rendir para ocupar dicho cargo. El rector se comprometió a resolver en forma inminente la Estructura Orgánica bajo análisis, para antes de fin de año aprobar los llamados a concursos. Será en tandas, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

Capacitación: Otro de los temas que solicitamos fue la necesidad de capacitación de todos los trabajadores nodocentes. En ese marco, la Comisión de Enlace presentó una propuesta de dictado de la TAGIU (Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias) en la UNViMe, con un proyecto de carrera. El rector la aceptó, se está terminando de analizar con Secretaría Académica y la Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación. El rector anunció formalmente la decisión de implementar esta carrera en el segundo cuatrimestre, para que todos puedan comenzar su cursado y vayan sumando antecedentes y puntos para cuando deban concursar.

Mutual: La propuesta votada de conformar una Mutual de los Trabajadores se concretó. Ha sido presentada en Personas Jurídicas de la provincia, que es la encargada de elevarla al INAES, ente que autoriza la matrícula.
También se presentó formalmente la iniciativa al Equipo de Gestión. El rector apoyó la iniciativa y anunció, en este sentido, la decisión de donar un terreno (dos o tres hectáreas) para en un futuro cercano poder emplazar un centro recreativo. Estará ubicado dentro del predio de la UNViMe en la zona norte, donde se construye el primer módulo de aulas del Campus Universitario. También puso a disposición el trabajo de las arquitectas del área de infraestructura para el diseño del predio e incluso comprometió apoyo económico. El proyecto es que este lugar esté a disposición no sólo de los trabajadores nodocentes, sino también de los docentes y Equipo de Gestión.

Tras la reunión, el rector Organizador, David Rivarola, hizo llegar su felicitación a la Comisión de Enlace y por su intermedio a la Asamblea de Trabajadores NoDocentes por la gestión realizada, y los exortó a “continuar trabajando como hasta ahora, en un marco de unidad y respeto, para mejorar las condiciones laborales y que eso redunde en un mejor funcionamiento de la universidad en su conjunto”.

Prensa Institucional UNViMe 23-07-2018