“El acto más sentido y más profundo es entregar un título”, sostuvo el Dr. José Riccardo

El diputado nacional, Dr. José Luis Riccardo, participó el viernes 15 de junio de la graduación masiva realizada en el marco de la conmemoración de la Reforma Universitaria, en la UNC, coincidió con los términos de la declaración de la CRES 2018 y fundamentó su voto en torno del proyecto de despenalización del aborto.

En relación a la graduación masiva

Afirmó su felicidad por “poder participar de un acto tan importante y simbólico de graduación de tantos alumnos, que es el sentido mismo de la universidad, darle en las manos el título a un joven que ha depositado en la educación el futuro de ellos y el de sus familias”.

Agregó que “el acto más sentido y más profundo emocional e institucionalmente, es entregar un título. Hay otros actos quizás más pomposos, pero la entrega del título a un egresado es lo más emotivo”.

En relación a la CRES 2018

En referencia a la declaración de la CRES 2018 y del CIN, en cuanto a considerar la educación como un “bien público y social y un derecho humano universal”, Riccardo indicó: “Me da mucha tranquilidad esta ratificación sobre algo que es un consenso fundamental, en cuanto a que la educación es un bien público. Es un modelo que muy pocos países del mundo tienen y que nos hizo una gran nación y nos permitió salir prácticamente del analfabetismo hace 150 años atrás”.

“Ese valor sustancial educativo es clave, por eso quise poner en el proyecto de ley de despenalización del aborto mi contribución en este aspecto fue decir: señores hablamos de educación, pero ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir hablando? ¿Vamos a reconocer nuestro fracaso en dar a nuestros hijos una educación sexual integral y para una procreación responsable? No lo estamos haciendo bien”.

Aclaró que por ello en el proyecto logró incorporar “todo un capítulo educativo que constituye una gran inversión para el futuro. No les podemos privar a nuestros jóvenes de los elementos de libertad y de educación sexual. Educarse es un derecho, no una opción. Y eso lo tienen que entender todas las instituciones educativas. Si una institución no está decidida a hacerlo, no está a la altura de la educación pública argentina del siglo XXI, se tiene que dedicar a otra cosa, así lisa y llanamente”.

En relación a su postura sobre la despenalización del aborto

Con respecto a su postura favorable al proyecto de despenalización del aborto, sostuvo que “no fue pensando como un voto más o menos pasado mañana, sino en las futuras generaciones”.

“Si hubiéramos sabido el resultado hace dos meses, no se habría alcanzado la dimensión política y social que tuvo este tema. La democracia argentina, que Alfonsín decía ´la joven democracia´, está entrando en la mayoría de edad. Este debate público fue extraordinario, y el Parlamento no es una puesta en escena, sino que la deliberación del recinto se vuelve sustancial, fundamental. Por eso quise hablar al final, para escuchar todas las posturas, aunque tenía mi decisión tomada”, reconoció.

Admitió que tiene “una hija adolescente que apostó a la vida y es esa generación la que nos está diciendo ´no sean hipócritas los políticos, no escondan los problemas´… porque convivir con la hipocresía es una mala consejera de la sociedad y de la política. Y esa generación nos está diciendo: ustedes se sentaron ahí para solucionar los problemas, no para negarlos”.

Agregó que “también pesaron las convicciones reformistas, las convicciones laicas de mi partido, que vino por la causa de los desposeídos, aquellos que no tenían voz, eso fue la ´Revolución del Parque´, eso fue el gobierno de Irigoyen, las causas de los derechos humanos, de los que no podían salir a la calle. Entonces las mujeres que abortan no andan por la calle haciendo una marcha, porque justamente hay una estigmatización, hay una negación. La responsabilidad política en esto no es mirar si voy a tener un voto más o un voto menos pasado mañana, estamos legislando para veinte o treinta años hacia adelante”.

Finalmente indicó: “Haber tenido la posibilidad de pasar por la universidad, que me haya dado los elementos intelectuales y de libertad para decidir. Haber tenido el honor de estar sentado en el Parlamento, que mi pueblo me elija, en un momento histórico, no da margen para pensar en el voto de pasado mañana, hay que pensar en la generación que viene”.

Prensa Institucional UNViMe 22/06/2018