Danya Tavela: “Seguiremos apoyando la UNViMe”

La Secretaria de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela, ratificó su apoyo a las nuevas universidades como la UNViMe y adelantó que “la actual gestión está bien encaminada, por lo que todo hace pensar que en 2019 la universidad quedará normalizada”.

La titular de la SPU fue entrevistada este lunes en el programa “Agenda Universitaria”, que se emite en Radio UNViMe, 87.9.

Al referirse al acto de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, realizado el viernes en la Universidad Nacional de Córdoba, expresó que esta celebración “fue un motivo de festejo, que sirvió además para debatir entre todo el sistema universitario argentino y de la región cuál es el futuro de la educación superior hacia adelante”.

Resaltó también que “como dato más destacado surgió la ratificación del concepto de la educación como un bien público y social y un derecho humano universal, aunque lo más interesante fue plantearse los desafíos que tiene el sistema de educación superior”.

“Esto tiene que ver –amplió- con el rol que estas instituciones tienen con el desarrollo social y estratégico para nuestros países. No olvidemos que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor desigualdad y que justamente la presencia de las universidades favorece el cierre de la brecha de estas inequidades”.

En relación al compromiso oficial con la defensa del sistema de educación superior, Danya Tavela afirmó que “desde el gobierno nacional se ha incrementado la participación del presupuesto universitario en el presupuesto nacional y de hecho los dos últimos presupuestos fueron los que más se acercaron a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

“Siempre hay cuestiones que tienen que ver más con la política que con la realidad”, enfatizó, acotando que forma parte “de la manipulación de determinadas declaraciones, pero nada más que eso. Nada que nos tenga que preocupar a los universitarios. Lo que sí nos tiene que preocupar son los desafíos que el sistema encara para adelante y todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas de la eficiencia y la eficacia en la administración de las instituciones y en la transparencia”.

En otro orden, indicó que en estos dos años de gobierno también han ido “tomando definiciones que tienen que ver con seguir apoyando y sosteniendo a las nuevas universidades, como la de Villa Mercedes, que están en pleno proceso de crecimiento y de desarrollo”.

Con respecto a la gestión de la UNViMe, sostuvo: “Creo que se ha dado un buen cambio de lógica en la construcción de esta universidad, sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con los parámetros de la ley (de Educación Superior) para su proceso de normalización y celebramos y vemos con agrado que el Dr. Rivarola va avanzando en este proceso, de manera clara y transparente. Con la participación de la mayoría de la comunidad universitaria, como debe hacerse, y en los términos que establece la ley, con el 70% de los docentes concursados, para arribar a un proceso electoral sano, transparente, que contenga los valores democráticos y republicanos”.

Si bien evaluó que esta elección de normalización podría darse el año próximo, señaló que “esto tiene que ver más con la lógica de cada universidad”, aclarando que tanto el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro como la SPU son “absolutamente respetuosos de la autonomía universitaria”.

En este sentido, agregó que su responsabilidad es “otorgar a las universidades todas las garantías para que puedan ir llevando adelante sus procesos sin ningún tipo de presión ni de apuros respecto del cumplimiento de los plazos”. De todos modos, reiteró que “la universidad está muy bien encaminada y todo hace pensar que en el 2019 vamos a tener la universidad normalizada”.

Finalmente envió un saludo “a todos los amigos de la UNViMe”, les deseó “muchísima suerte en este proceso que están viviendo” y transmitió “la tranquilidad que desde el Ministerio de Educación estamos apoyando fuertemente el desarrollo de la universidad y el plan que han puesto en marcha para su funcionamiento pleno”.

Prensa Institucional UNViMe 18-06-2018