Reafirmación de la educación como derecho humano universal

Una contundente ratificación de los principios reformistas y el compromiso en la defensa de la educación “como un bien público y social y un derecho humano universal”, fue la nota más importante de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Este viernes en el Pabellón Argentina, desde las 9 hs. tuvo lugar el acto encabezado por el rector de la UNC, Hugo Juri, al que asistieron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre; rectores, funcionarios, docentes, estudiantes e invitados especiales de universidades nacionales y de países latinoamericanos.

Estuvieron presentes también el rector Organizador, David Rivarola, secretarios de gestión, directores de escuela y profesores que completaron la representación de la UNViMe.

En sus alocuciones, tanto el rector de la UNC como el titular de Educación de la Nación, revalorizaron los principios reformistas pero llamaron a no quedarse en una “evocación nostálgica” de los mismos, sino asumir “los nuevos retos de la educación superior, que pasan por llegar a toda la sociedad y luchar contra la pobreza y la marginación, asegurando igualdad de oportunidades”.

Por su parte el vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, en representación de todos los rectores, leyó una declaración referida al centenario de la reforma. (Nota aparte)

Al acto concurrió el villamercedino Enrique Barros, nieto del reformista del mismo nombre, junto con su familia, para donar al Museo de la Reforma la placa de médico de su abuelo, que tenía en el consultorio de calle Ituzaingó en la ciudad de Córdoba. La misma fue entregada al término del acto al rector Hugo Juri.

Prensa Institucional 15/06/2018