Concluyó el primer paso del trámite de acreditación de Medicina

El pasado lunes 30 de abril, luego de un arduo trabajo, la UNViMe concretó un gran paso, al cumplir el trámite de solicitud de acreditación de la carrera de Medicina, objetivo prioritario de la gestión que tiene como reponsable al rector organizador, Dr. David Rivarola.

En relación a la acreditación, es menester recordar que lo primero que hizo la actual gestión es reunirse con los representantes de la CONEAU, para dialogar acerca de los pasos a seguir respecto al citado tema. Desde el máximo organismo se sugirió se cambiara el paradigma del enfoque que se venía realizando y se tomara como base el plan de estudio de la UBA, con lo cual se debió modificar todo lo que hasta el momento gestiones anteriores habían realizado sin éxito.

Al no contar con las instalaciones del ex centro Cívico, que el gobierno de la provincia estaba transformando en Hospital Escuela, hubo que readaptar y refuncionalizar espacios como así también iniciar la construcción de laboratorios en el Módulo I del Campus que la UNViMe construye entre la Ruta Nacional 7 y la Avenida de Circunvalación.

En relación a la selección de los docentes, a través de la R.R. Nª 982/2017 se convocó a la cobertura de cargos docentes para la implementación de la carrera de Medicina. Se recepcionaron 300 inscripciones de las cuales se seleccionaron 69 futuros docentes para cubrir los tres primeros años de la carrera, según lo exige la CONEAU y de acuerdo con el perfil que busca la UNViMe , que es el de docente investigador.

Es fundamental destacar que a fines de noviembre del 2017, el Dr. David Rivarola y parte del equipo involucrado en el tema, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Dr. Marcelo Yorio y su equipo de gestión. En dicha oportunidad concordaron acciones entre ambas instituciones para trabajar dos aspectos fundamentales emparentados con la carrera de Medicina de la UNViMe como fue el tema de la acreditación y la selección de docentes por un lado, y la posibilidad de compartir docentes especializados por el otro.

En esta primera etapa exigida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria intervinieron numerosos actores, coordinados por el Secretario de Planeamiento, Ingeniero Carlos Aostri.

El Dr. Nelio Bazán, uno de los coordinadores del trámite de acreditación, junto a la Med. Sivia Ávila, indicó que “éste es sólo el primer paso, que incluyen una descripción del proyecto, de los espacios curriculares, el plantel docente, los niveles de formación de cada uno y de acuerdo con ello el nivel de jerarquía en cuanto a los puestos que ocuparán en cada materia”.

Al cambiar el paradigma, “se hace hincapié en la enseñanza de la medicina basada en el maestro, que es el médico con experiencia que le va a contar al médico joven, al estudiante, lo que a él le pasó en el consultorio, en la clínica, en la guardia, en terapia. Esto no significa negar la tecnología ni la teoría”, señaló.

Concluída esta primera etapa “debemos ir haciendo las mejoras, articulando los cursos de formación de los docentes, en la cuestión pedagógica, en la metodología de la investigación”, indicó el Dr.Bazán.

Santiago Tell, Coordinador de la Oficina de Evaluación y Acreditación de Carreras, apuntó que este proceso que implicó la presentación del formulario para solicitar la acreditación de la carrera es “bastante largo, porque involucra recoger información de las distintas áreas de la universidad en tres aspectos: la carrera en sí, con su plan de estudios, docentes, aulas, laboratorios, etc; la unidad académica, la estructura de gestión, la planificación, etc; y otra parte que es la institución, los edificios, la obra del campus, el proyecto institucional”.

La Lic. Vanesa Torres, Coordinadora de Ingeniería en Sistemas, que participó del proceso, resaltó que “se trató de un trabajo en equipo que tiene en claro que la meta es la UNViMe, su crecimiento y consolidación”.

Una vez más, la UNViMe ha dado otro paso fundamental para concretar un sueño de los villamercedinos.

Prensa Institucional UNViMe 02-05-2018


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