Prestigiosa profesional diserta hoy en nuestra ciudad

Hoy 19 y mañana 20 disertará en nuestra ciudad la Dra. Silvina Malvárez, Licenciada en Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud y Magíster en Salud Materno Infantil, entre otros títulos.

Acompañada por la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Mg. Graciela Balanza, la profesional visitó este jueves rectorado, donde compartió un desayuno de trabajo con integrantes del Equipo de Gestión y fue luego entrevistada en Radio UNViMe 87.9.

La Dra. Malvárez expondrá en el Encuentro “Educación en Ciencias de la Salud: Marcos y Prioridades hacia el 2030”, que se desarrolla entre hoy y mañana con la organización de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNViMe, en instalaciones del Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena”, ubicado en calle General Paz 555 de la ciudad de Villa Mercedes.

La Dra. Malvarez brindará dos Conferencias-Debate: “Marcos y prioridades de la educación ciencias de la salud” y “Calidad y seguridad de los cuidados de enfermería-precisiones sobre los recursos humanos”.

prensa Institucional UNViMe 19-04-18

La jornada de trabajo del jueves 19 se realizará con la presencia de Coordinadores, Comisiones de Carreras y Profesores de Carreras de Ciencias de la Salud de la UNViMe y el horario de inicio será a las 15:00. En tanto, la jornada del viernes 20 está dirigida a Licenciados en Enfermería, Enfermeras/os, Auxiliares de Enfermería y Estudiantes de instituciones públicas y privadas y dará inicio también a las 15:00.

Curriculum

Silvina Malvárez es argentina, enfermera, Licenciada en Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud, Magíster en Salud Materno Infantil. Ha cursado dos postgrados en administración y políticas de salud mental y la carrera de Educación superior universitaria en Ciencias de la Salud. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y continuó estos estudios de manera independiente.

Antes de migrar a Washington, donde trabajó durante once años como asesora regional de Desarrollo de Personal de Enfermería y Técnicos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y como coordinadora técnica regional del Programa Ampliado de Libros de Textos y Materiales de Instrucción –PALTEX/OPS; tuvo una destacada labor en Argentina ocupando la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba 1992-1999, donde fue durante 30 años profesora de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y de Investigación en Enfermería.

Fue presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de Argentina (AEUERA) y secretaria de ciencia y técnica de la Federación Argentina de Enfermería (FAE). En el ámbito internacional ha sido experta investigadora y mentora de varios programas de desarrollo de enfermería, coordinando equipos regionales de investigación. Es miembro de los consejos científicos de revistas de enfermería de distintos países de América y España y ha sido relatora en congresos y eventos científicos internacionales en casi todos los países de las Américas, España, Portugal, Italia, Suiza, Sudáfrica, Egipto, Australia y Tailandia. Fue distinguida por ser la creadora de la Iniciativa de Redes de Enfermería de las Américas, recibió el Premio de la OPS/OMS al Liderazgo Excepcional en salud en las Américas, doctora honoris causa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú́, y doctora en Ciencias honoris causa por la Universidad MacMaster de Canadá. Recibió el Premio Susana Espino otorgado por la ALADEFE y en su honor se instauró el Premio Silvina Malvárez a la mejor producción científica, en el Congreso Bianual de Educación en Enfermería de Argentina.

Actualmente es asesora del Centro de Estudios y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud y profesora de la Maestría en Salud Mental, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro del Grupo Asesor Global y del Grupo Asesor Estratégico, del Centro Internacional de Recursos Humanos de Enfermería del Consejo Internacional de Enfermeras, así como del Consejo Asesor de ALADEFE. Es investigadora en las áreas de desarrollo de recursos humanos para la salud, enfermería en salud mental y, teoría y epistemología de la enfermería. Es autora y editora de textos del PALTEX de la OPS y también autora de libros, capítulos y artículos científicos de enfermería, salud y salud mental.

• Formulario de inscripción día 19 de abril:

• Formulario de inscripción día 20 de abril:

Prensa Institucional UNViMe 19-04-2018