Integración de niños con TEA al fútbol oficial

Un grupo de padres de Villa Mercedes de niños con Trastorno del Espectro Autista han formado un club de fútbol y el año próximo participarán en los torneos oficiales de las categorías infantiles.

Este jueves Gonzalo Brandana, integrante de la Asociación Nuevas Propuestas Padres TEA, fue entrevistado en el programa “Agenda Universitaria” que se emite en Radio UNViMe 87.9, y dio detalles de cómo trabajan para integrar a los nenes que padecen Trastornos de Espectro Autista (TEA), General del Desarrollo (TGD), Asperger, con discapacidad motriz o cualquier otra patología.

Comentó que con el objetivo de estimular la práctica deportiva en estos niños, crearon un club denominado Asociación Deportiva Azul del Este, que abarca la zona comprendida por los barrios 640, 500, 250 y 1.000 viviendas, ubicados al este de la ciudad.

Brandana y otros padres, junto a la terapeuta Fernanda Galván, concurrieron el martes pasado a la Liga de Fútbol de Villa Mercedes, donde brindaron una charla informativa sobre las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a delegados de distintos clubes deportivos, técnicos y árbitros del fútbol infantil, a los fines de explicarles cuestiones teóricas y abordar también situaciones prácticas que pueden presentarse en un cotejo deportivo.

En un anterior encuentro, a mediados de octubre, la Liga de Fútbol había aprobado por unanimidad colaborar en la integración de los niños con autismo, pero había solicitado información para conocer cómo manejarse ante eventuales situaciones que pudieran suscitarse en una cancha. No obstante los delegados de las instituciones, dieron el visto bueno para sumar las categorías infantiles de la Asociación Deportiva Azul del Este a los torneos que se programen en el 2018.

Durante el encuentro del martes pasado, la terapeuta explicó los distintos niveles que existen del TEA y dio pautas generales acerca de cómo debe tratarse a estos niños, respondiendo numerosas consultas de los presentes. Por su parte Brandana y otra madre dieron testimonio de su propia experiencia y cómo los niños han ido evolucionando a partir de la estimulación temprana y la práctica deportiva.

También se acordó organizar algunos partidos amistosos previos al comienzo de los torneos del año próximo, con la intención que los árbitros y delegados puedan observar en el terreno el comportamiento de estos chicos y aprender a manejar distintas situaciones que puedan presentarse.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El diagnóstico temprano, y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje. Se calcula que uno de cada 160 niños tiene alguna de las variantes de autismo.

Según indicó Branda, no han podido encontrar en nuestro país otros antecedentes similares de integración de niños con TEA en torneos oficiales. La Liga de Fútbol de Villa Mercedes podría convertirse en un caso testigo que siente un primer precedente y abra el camino para que otras disciplinas también faciliten la integración de niños especiales.

24/11/2017