“La enfermería requiere amor y vocación”

Así lo afirmaron la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Lic. Paola Muñoz, y la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Selva Ávila, al conmemorarse este 21 de noviembre el Día de la Enfermería.

Las profesoras visitaron este martes Radio UNViMe 87.9, acompañadas por una estudiante avanzada de dicha carrera, Nilse, para saludar a todos aquellos que abrazaron esta profesión y se dedican a “cuidar de sus semejantes”.

Durante la entrevista comentaron que en nuestro país existe la preocupación por el déficit que existe en esta especialidad “dada la necesidad de cubrir las futuras vacancias, en virtud que hacia 2020 se jubilarán 56 mil enfermeros”.

De todos modos, comentaron que desde hace cinco años el Gobierno lanzó a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el Programa Nacional de Formación de Enfermeros (ProNaFE), un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería que trabajan en la formación y capacitación de 50 mil nuevos enfermeros en todo el país, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de personal calificado y aumentar la tasa de graduación y niveles de calificación profesional.

Por lo tanto, ante la reapertura del período de inscripción invitaron a los aspirantes a consultar la oferta académica de la UNViMe y específicamente la carrera Licenciatura en Enfermería, que dura 5 años, y un título intermedio de Enfermero, de 3 años.

Por su parte la estudiante de 5to. año, Nilse, de 43 años, comentó que comenzó a estudiar “de grande, ya con una familia formada, con cuatro hijos. Creo que siempre sentí que me gustaba cuidar a los otros –dijo-. Soy la mayor de cuatro hermanos. Y es a mi familia y a estos excelentes profesores a quienes les debo todo el apoyo que me han brindado para que pudiera estudiar y estar donde estoy ahora”, agradeció.

La Lic. Paola Muñoz recordó que esta carrera y todas las que dicta la UNViMe, tienen títulos oficiales y reconocidos a nivel nacional. “Recientemente terminamos el trámite de acreditación de la licenciatura y estamos seguros que se han cumplimentado todos los requisitos exigidos”.

Por otro lado, también se explayaron sobre un segmento muy importante hacia el cual la enfermería cumple un rol vital, como es la atención de los adultos mayores, que es una población creciente que requiere una especial atención.

Finalmente la Lic. Avila resaltó que “dedicarse a la enfermería requiere una gran vocación y amor hacia el prójimo. A mí me pasó y creo que a todos, es como un llamado muy fuerte que se siente, y no importa la edad ni la circunstancia”.

21/11/2017