Día de la Ciencia y la Tecnología

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril, en honor al científico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

Gracias a sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

Houssay murió en 1971 y en 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

Su trabajo pionero dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Además de obtener el Premio Nobel de Medicina en 1947, Houssay fue el precursor de la dedicación exclusiva de los investigadores, de la especialización, del profesionalismo y de la institucionalización de la ciencia. Así, en 1958 se creó CONICET, del cual fue su primer presidente.

Prensa Institucional UNViMe 10-04-2018


Imágenes